qué es un cuadro de maniobras

¿Qué es un cuadro de maniobras?

De cara a tener controlado el funcionamiento de los motores para puertas de garaje, debes saber qué es un cuadro de maniobras además de para qué sirve y cómo se configura. Esto te ayudará a saber más sobre su funcionamiento, y en el caso de necesitar uno, tendrás todas las pautas para elegir el correcto.

¿En qué consiste un cuadro de maniobras?

El cuadro de maniobras es un panel desde el que se controla todos los movimientos del motor del garaje. De esta manera lo que se persigue es tener controlado tanto los movimientos para abrir y cerrar la puerta como la velocidad a la que se realiza dicho movimiento.

Configuración de los interruptores, fusibles y disyuntores

Hay dos tipos principales de cuadros de control: remotos y locales. Un cuadro de distribución remoto tiene un pequeño panel de control situado cerca del motor, mientras que un cuadro de distribución local tiene todos sus componentes montados en una caja, que suele estar montada en una pared u otra estructura cerca del propio motor.

Una configuración típica para ambos tipos de interruptores está formada por cuatro fusibles o disyuntores (según sus necesidades), uno para cada fase y conductor neutro. Un medio de desconexión para interrumpir la entrada o salida de energía dentro del sistema. Un dispositivo de disparo por sobrecorriente y, por último, interruptores individuales que permiten apagar y encender la energía para cada grupo de circuitos dentro de su sistema.

¿Dónde instalar el cuadro de distribución?

El cuadro de distribución en sí debe ser una caja metálica montada de forma segura en la pared. Esto lo mantendrá fuera del alcance de los niños, y también ayudará a protegerlo de daños en caso de que se produzca un accidente con el motor u otras partes.

El cuadro de maniobras debe estar situado cerca del motor eléctrico y debe incluir un interruptor de desconexión que pueda desconectar toda la energía del motor. Esto es importante porque si intentas reparar algo, y accidentalmente se tocan dos cables con ambas manos a la vez (o peor aún, un cable con ambas manos), correrías el riesgo de recibir una descarga eléctrica debido al contacto directo con tu cuerpo.

Además, este interruptor de desconexión permite que alguien que no sabe nada de electricidad (como un adulto que no tiene mucha experiencia en la reparación de cosas) pueda desconectar de forma segura la corriente que entra o sin tener ningún conocimiento sobre el funcionamiento de la electricidad.

Escoger el mejor motor en base al cuadro de maniobras

Ahora que ya sabes qué es un cuadro de maniobras, quizás estás pensando en comprar un motor para garaje de forma que puedas dotar a la puerta el movimiento que deseas. En nuestra tienda online de automatismos para garajes tenemos todo lo que puedas necesitar. Y si tienes alguna duda, nosotros podemos ayudarte con tu elección.